Miquel Barceló o la creatividad inagotable

Son pocos ya los que no conocen a este artista Mallorquí que ha paseado su arte por medio mundo y ha participado en obras tan relevantes como la controvertida cúpula de la sala de las Naciones en la ONU.


La obra de Miquel Barceló ha estado influenciada por muchos artistas y corrientes, entre los que podemos destacar a Joan Miró, Jackson Pollock o Marc Rothko. Pero si algo caracteriza a Miquel Barceló es su inagotable afán de experimentación.



Tomando como referencia la naturaleza y experimentando con elementos orgánicos, Miquel Barceló ha logrado marcar una senda artística propia en la que podemos apreciar cada vez una complejidad mayor en las composiciones. Muchas de sus obras recuerdan al mar, de su Mallorca natal, a las grutas, a la tierra... Sus pinturas se oxidan y los materiales de sus obras se degradan, logrando en sus obras un acabado, en ocasiones, cuasi vivo.




En 1986, Miquel Barceló comenzó a experimentar sobre elementos arquitectónicos, logrando trabajos muy notables como la cúpula del Mercado de las Flores en Barcelona, La Capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca o la Cúpula de la Sala XX de la ONU, considerada por algunos la capilla sixtina del arte moderno.





Además, en su afán creativo y experimental, Miquel Barceló ha realizado trabajos como ilustrador, ha creado escenografías para óperas y ha realizado una notable trayectoria como ceramista, entre otras muchas disciplinas.




La energía de este artista, su creatividad, su capacidad para experimentar con todo tipo de materiales y técnicas, su proximidad a la tierra y su locura, son una fuente inagotable de inspiración para cualquier artista. Su obra no puede catalogarse en ningún estilo concreto y la complejidad de la misma invita a un análisis en profundidad.



Como siempre, os invitamos a conocer más de este artista, actualmente el artista español más cotizado internacionalmente.


Comentarios

Entradas populares